¿Cuál es la diferencia entre RETRO y VINTAGE?
VINTAGE y RETRO son 2 conceptos muy similares pero con un claro matiz diferencial. Dicho matiz es la razón por la que muchas veces se emplean estos términos de forma incorrecta.
Ambos conceptos se refieren a objetos y estéticas propias de épocas anteriores, surgen, por lo general, de esta nostalgia por tiempos pasados, en los que la producción era más artesanal y los productos tenían más personalidad que hoy en día, donde la fabricación industrial en grandes series produce objetos exactamente iguales y, debido a la prioridad por ofrecer precios lo más competitivos posibles, en la mayoría de los casos carentes de diseño y exclusividad.
Ahora bien: ¿cuál es la diferencia entre un objeto RETRO y uno VINTAGE?
Es muy sencillo: cuando hablamos de algo RETRO nos referimos a un producto que ha sido fabricado en la actualidad, pero buscando evocar (por estética, colores, materiales, etc.) épocas anteriores. De hecho, no es necesario ni siquiera que reproduzca un objeto, tecnología o diseño pasado, puede perfectamente tratarse de algo totalmente nuevo, pero que nos recuerde épocas pasadas.
VINTAGE, por el contrario, implica la autenticidad del tiempo.
Los objetos VINTAGE fueron fabricados en épocas anteriores y han sobrevivido hasta nuestros días.
Su origen etimológico es realmente curioso: ya que proviene de un término (VENDANGE) que empleaban en Francia las bodegas y amantes del vino y que hacía referencia a las mejores creaciones, a las botellas más exclusivas.
Es común la expresión de que algo mejora con los años “como el buen vino”. Pues a eso nos referimos cuando hablamos de objetos VINTAGE: a productos que con los años incrementan su valor (bien económico, sentimental o identitario).
No se trata solo de una bicicleta, un tocadiscos o una chaqueta antigua: son símbolos que nos ayudan a transmitir nuestra personalidad.
Si te atrae esta estética decorativa y quieres implementarla con éxito en la imagen de tu negocio, local o vivienda puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso y pondremos a tu disposición nuestra experiencia y recursos para desarrollar una imagen elegante y única.