La historia de la silla Navy
¿Conoces la silla Navy? (también llamada “Emeco 1006”…)
Se trata de uno de los modelos más icónicos, replicados y que más versiones ha inspirado.
Por su elegancia, sencillez y minimalista estética es habitual encontrarla hoy en día en todo tipo de películas y series americanas, principalmente en comisarías y lugares públicos. Pero, ¿sabes la historia de cómo surgió esta pieza tan carismática?
Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial (concretamente al año 1944) cuando la Marina Estadounidense encargó a la empresa Electric Machine and Equipment Company (Emeco) el diseño y fabricación de una silla para sus barcos de guerra.
La misión que les encomendaron fue la de conseguir dar con una silla lo suficientemente ligera (que poder manejar con facilidad) pero a la vez fuerte, inoxidable e incluso resistente al agua; una silla capaz de aguantar con garantías el uso agresivo al que iban a someterse.
Emeco dio con un producto exclusivo cuya producción era totalmente artesanal: requería de 77 pasos y casi 2 semanas para la fabricación de cada modelo.
Su éxito fue tal que durante la década de los 50 la incluían todos los buques y submarinos estadounidenses.
Pero su éxito (la razón por la que se propagó exponencialmente su uso y llegó a convertirse en un símbolo) radica en el exclusivo tratamiento térmico que le dan, durante el proceso productivo, al aluminio con el que la fabrican. Dicho tratamiento aumenta la fuerza de la silla hasta el punto de hacerla casi indestructible.
Como prueba de su dureza se cuenta que al presentar el modelo en la feria del mueble de Chicago lanzaron una silla desde una sexta planta y al recogerla del suelo comprobaron que apenas había sufrido superficiales rasguños.
El modelo original tiene una esperanza de vida de 150 años y se entrega con una garantía de por vida. De hecho existen en la actualidad muchos modelos fabricados durante la Segunda Guerra Mundial que continúan casi 80 años después en perfecto estado.
Como curiosidad cabe mencionar que al estar fabricada en una gran proporción (alrededor de un 80%) con aluminio reciclado esta silla se ha convertido hoy en día en un símbolo del reciclaje y la sostenibilidad; algo que ha llevado a grandes marcas, como Coca Cola, a realizar acciones conjuntas lanzando versiones personalizadas en campañas publicitarias donde buscan posicionarse como marcas preocupadas por la sostenibilidad y el medio ambiente.
En PRIMERA AVENIDA somos fanáticos del mobiliario icónico y atemporal, por ello te invitamos a visitar nuestra tienda para que conozcas los modelos que diseñamos y fabricamos artesanalmente en nuestras instalaciones de Zaragoza. Si estuvieras interesado en que te fabriquemos un modelo concreto de mueble o pieza decorativa de cualquier estilo puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.