Tfno: 976 934 434 | 660 113 058

La importancia de la iluminación en los comercios para cautivar al consumidor

Queremos compartir este artículo tan completo e interesante escrito por nuestro compañero Alejandro Baselga y publicado en el prestigioso portal VOLTIUM acerca del importante papel que juega la iluminación en los establecimientos comerciales…

Ya que el 80% de la información que recibe el ser humano proviene del sentido de la vista: se debe buscar esa correcta iluminación en el comercio que consiga atraer al cliente con el fin de estimular la compra del producto.

A pesar de que existen normativas y legislaciones que delimitan la forma de iluminar un comercio, no podemos consentir que estas limiten la creatividad y el diseño.

El diseñador tiene que, a través de la iluminación, ser capaz de crear diferentes ambientes y sensaciones con los que atraer la atención de los clientes hacia la zona en que están expuestos los productos. Al llegar al lineal concreto el producto tiene que cautivar al cliente, por lo que la iluminación juega un papel clave para que el proceso de compra se lleve a cabo.

Para conseguir este efecto, a la hora de planificar la iluminación de un establecimiento, hay que dominar y emplear la técnica de “claros y oscuros” (ya que es imposible conseguir llevar la atención de los clientes a un punto concreto con una iluminación uniforme).

Debemos aplicar una iluminación más fuerte en aquellos lineales y promociones que queramos destacar, mientras que en las zonas de pasillos la luz debe ser mucho más tenue.

iluminación led comercios tiendas

Además de emplear la técnica de “claros y oscuros” hay que prestar especial importancia a la “temperatura del color”; y este es un punto crítico, ya que una tonalidad adecuada o equivocada de la luz provocará que el producto sea muy atractivo para el consumidor o, por el contrario, poco deseable.

Cada producto y categoría tienen una tonalidad adecuada, y podemos ver un ejemplo en la siguiente gráfica:

retail-temperatura del color iluminación

A día de hoy la tecnología LED constituye una opción idónea en el sector retail; al presentar grandes ventajas frente a la iluminación convencional:

• Bajo Consumo
• Alta eficiencia energética
• No emite UV ni IR en el haz de luz
• Amplia gama de temperaturas de color
• Temperaturas de color especiales sin necesidad de filtros
• Alto IRC
• Vida útil larga
• Control de la dirección de la luz
• Ahorro en climatización del local

Se trata por lo tanto de una tecnología flexible y muy rentable que nos puede ayudar a potenciar nuestros productos y promociones maximizando así nuestras ventas.

Tanto si tienes ya un negocio y te gustaría renovar su imagen como si acabas de adquirir un local y quieres que desarrollemos y hagamos realidad un concepto a la altura de las expectativas de tus clientes: no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos toda nuestra experiencia y asesoramiento para encontrar las mejores soluciones en lo que a decoración, mobiliario, iluminación y demás elementos que conforman la imagen de tu marca se refiere.


Gracias a nuestra experiencia y conocimiento del mercado
pondremos a tu alcance las mejores soluciones
(y al mejor precio)
para la decoración de tu negocio.


Ponte en contacto con nosotros, sin compromiso, y deja que te sorprendamos con todo el valor y servicio que te podemos aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *